CIENTOLOGIA: UN CULTO DE CODICIA Y PODER (I)

Por guerreropirata

Estimados lectores:
Pienso que hemos literalmente "desmenuzado" a ese libro llamado Biblia que tanto siguen los
catolicos , cristianos y evangelistas.
Ahora le toca el turno a una "secta" que ha surgido en los ultimos tiempos llamada CIENTOLOGIA, vamos a tratarla de diferentes angulos.
Definicion de Cienciologia
La Cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por L. Ron Hubbard, y posteriormente reorientado desde 1953 como una «filosofía religiosa aplicada».
Está principalmente representada por la Iglesia de la Cienciología. Puesto que La Iglesia de la Cienciología ha mantenido una práctica de defender sus técnicas por medio de la legislación sobre derechos de autor y secretos comerciales, algunos críticos la llaman una organización comercial. A partir de los años 80 la Iglesia de Cienciología ha usado pleitos jurídicos para defenderse contra organizaciones y particulares que la denuncian. Esto ha creado una crítica de no estar en consonancia con la imagen de una religión.
La Cienciología como religión
La Cienciología está reconocida como religión según la definición del término que amparan las constituciones de Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia. El gobierno francés considera oficialmente la Cienciología como una secta absoluta y le ha negado el estatus de religión. En Bélgica se la considera una organización potencialmente peligrosa, investigada por las autoridades y los tribunales. Los tribunales de Suiza han dictado varias sentencias que niegan su carácter de religión y la califican como meramente comercial. La naturaleza de la Cienciología es objeto de acalorado debate en todos estos países, independientemente de la postura oficial.
En 1982, el Tribunal Supremo de Australia dictaminó que el gobierno estatal de Victoria no podía declarar que la Iglesia de la Cienciología no era una religión (La Iglesia de la Nueva Fe contra la Oficina de Impuestos (Victoria) 1983, 154 CLR 120). El Tribunal trató el asunto de la fe, más que de la posible charlatanería: «La charlatanería es un precio necesario de la libertad religiosa, y si un autoproclamado profesor persuade a otros a creer en una religión que él propone, la falta de sinceridad o integridad por su parte no es incompatible con el carácter religioso de las creencias, prácticas y ejercicios aceptados por sus seguidores.»
En 1993, la Hacienda Pública de los Estados Unidos (IRS), «tras estudiar la voluminosa información sobre sus operaciones financieras y de otra índole proporcionada por la Iglesia», la reconoció como una «organización dirigida exclusivamente hacia fines religiosos y caritativos», estatus que había perdido en 1967 como consecuencia de una auditoría. Este cambio de postura de la IRS, tras mantener 25 años tesis contrarias, respaldadas por los tribunales, provocó polémica en numerosos medios por el secretismo del acuerdo alcanzado; en 1997 se publicó en The New York Times que funcionarios de la IRS encargados del caso habían llegado a ser vigilados por detectives privados contratados por la Iglesia de la Cienciología.
La Iglesia de la Cienciología ha gastado grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos en una ambiciosa campaña de relaciones públicas para proclamar al mundo que la Cienciología es un religión bona fide. La organización ha recopilado una considerable cantidad de recursos que señala como «prueba» de que es una religión, y los portavoces de la Cienciología a menudo emplean algún tiempo subrayándolo.
La Iglesia de la Cienciología también señala con frecuencia la excepción fiscal otorgada a la organización por la Hacienda Pública estadounidense en octubre de 1993 como prueba de que es una religión.
Orígenes de la Cienciología
La Cienciología fue extendida y revisada a partir de la Dianética, un sistema anterior de técnicas de autoayuda originalmente propuesto en el libro de 1950 Dianética: La ciencia moderna de la salud mental. A mediados de los años 1950, Hubbard había relegado la Dianética a un subestudio de la Cienciología, si bien sigue siendo promocionada y difundida por la organizaciones cienciológicas. La principal diferencia entre ambas es que la Dianética es explícitamente secular, está centrada en la vida actual del individuo y trata de problemas físicos, mientras que la Cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento de cuestiones espirituales que abarcan múltiples vidas pasadas además de la actual. Hubbard fue acusado repetidamente de levantar una fachada religiosa a la Cienciología para que la organización mantuviese el estatus de excepción de impuestos y evitase la persecución por afirmaciones médicas falsas. Estas acusaciones han perseguido hasta hoy a la Iglesia de la Cienciología.
La palabra cienciología tiene su propia historia. Aunque actualmente está asociada casi exclusivamente con la obra de Hubbard, fue acuñada por el filólogo Alan Upward en 1907 como sinónimo de «pseudociencia». [1] En 1934, el escritor germano-argentino Anastasius Nordenholz publicó un libro usando la palabra positivamente: Scientologie, Wissenschaft von der Beschaffenheit und der Tauglichkeit des Wissens o Cienciología, Ciencia de la Constitución y la Utilidad del Conocimiento. [2] El libro de Nordenholz es un estudio de la consciencia, y su uso de la palabra no es demasiado diferente a la definición de Hubbard, «saber cómo saber». Sin embargo, no está claro si Hubbard estaba al tanto de estos usos anteriores. La palabra en sí es la unión de la palabra latina scio («saber» o «distinguir») y la griega λόγος lógos («la propia razón» o «pensamiento interno»). Parece plausible que el significado de Hubbard derive, como el de Nordenholz, de la simple traducción de estas raíces.
(Continuará......)

Comentarios

  1. Estimados Amigos NADIE PUEDE HABLAR de lo que NO conoce y esta investigacion por asi llamarla esta realizada por una persona DESCONOCIDA al 100% de lo que es Cienciologia y Dianetica por tanto todo lo que aqui se dice es UNA GRAN GRAN MENTIRA...Mi Estimado Sr. GUERREROPIRATA dejeme decirle que usted lo que esta propiciando con esto es causarle a la gente una confusion y negarle las posibilidad de que conozca un camino para ser mejor ...yo soy una Cienciologa ecuatoriana que eh tomado servicios y eh ayudado a mucha gente a estar mejor en varias areas de la vida y CIENCIOLOGIA es un religion muy seria y DIANETICA es un ciencia muy funcional para ayudar a resolver muchos problemas.
    Si quieres ser mejor y estar mejor BUSCA DIANETICA EN LA OFICINA DE QUITO y averigua por ti mismo TE SORPRENDERAS DE TODO LO QUE PUEDES SER CAPAZ DE CREAR y de resolver

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todos tenemos derecho a profesar la fe que queramos pero cuando esta fe es usada para lucrar deja de ser fe para volverse una empresa que dicho sea de paso no es muy espirutual que digamos pues para mantener ganancias tiene que valerse de todos los recursos posibles legales e ilegales para mantener sus ganancias pero como todos sabemos que cuando hay fanatismo no hay razon que valga.

    ResponderEliminar
  3. unao de los negocios mas lucrativos desde el uso de la rason las relijiones de nuestro mundo en especial la empresa mas lucrativa la catolica

    ResponderEliminar
  4. HOLA!!!! DESDE CUANDO ERA PEQUENA SIEMPRE HABIA TENIDO CURIOSIDAD DE LOQ UE ERA DIANETICA, Y NO LOGRABA COMPRENDER, PERO AHORA TENDO 18 MESES PARAS SER PRECISA QUE INICIE A SER CIENCIOLOGA, Y PUEDO DECIR QUE ESTA ME HA AYUDADO HA DETERMINAR LA RELIGION QUE MI CORAZON DESEA SEGUIR QUE ES LA ISLAMICA, APARTE TE ENSENA HA CONOCERTE A TI MISMO Y HA ENTENDER A TU ALREDEDOR CONFORMADO DE GENTE, ANIMALES, UNIVERSO, ETC. NO HA ESTAR CRITICANDO CREYENDONOS DIOSES, NO ENTIENDO POR QUE ATACAR ALGO QUE BENEFICIA TANTO A LA HUMANIDAD, Y NOS ACERCA MAS A LOS DESEOS DE DIOS, QUE ES SER MEJORRES SERES HUMANOS.LOS INVITO CORDIALMENTE A QUE INVESTIGUEN Y TOMEN SU PROPIO JUICIO. DESDE FLORIDA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario