EL PESEBRE DE BELEN DESENMASCARADO

Por guerreropirata

Para algunos historiadores la celebración de la Navidad histórica debería situarse entre Abril y Mayo, y para otros, siguiendo el relato de Lucas 2:8, que indica que la noche del nacimiento de Jesús, los pastores cuidaban los rebaños al aire libre y que el cielo estaba lleno de estrellas, es poco probable que este acontecimiento hubiera ocurrido en el invierno (hemisferio norte).

La iglesia cristiana mantiene el 25 de diciembre como fecha convencional, puesto que en la primavera u otoño la iglesia celebra la pascua.

No se conoce exactamente el día del nacimiento de Jesús (ya que los datos cronológicos no son exactos y las fuentes históricas no mencionan fechas, como es el caso de la Biblia).
Sin embargo, el Papa Julio I estableció la fecha del 25 de diciembre, dia próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno para la iglesia de Oriente, fijando así la solemnidad de navidad en esta fecha.

Con anterioridad los romanos también llevaban a cabo sus celebraciones los días del 17 al 23 de diciembre, en unos días festivos en los que el arte de la cocina tenía un protagonismo importante y el día 25 de diciembre era la fiesta pagana de la exaltación del Sol. Aunque se cree que Jesucristo nació en la primavera - y unos cinco años antes de lo que fija nuestra era contabilizadora-.

La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva Navidad era el Saturnal romano, el 19 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes.

Al mismo tiempo, se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el Sol brillara con más fuerza.
Pasaron 345 años desde el nacimiento de Jesús hasta que la Navidad fue oficialmente reconocida por la iglesia católica. La acción de dos santos, Juan Crisostomo y Gregorio de Nacianceno, fue decisiva para que finalmente se declarara como fecha del nacimiento de Jesús, el día 25 del mes de diciembre.

Esto es una clara muestra de que la iglesia continuaba con su estrategia de manipular ritos paganos ya existentes para eliminarlos, pero evitando el descontento masivo por la ausencia de negación oficial de los mismos.

Comentarios

  1. Una pequeña critica:
    Es una estupidez preguntarse por la fecha del nacimiento de Cristo, ni siquiera estamos seguros de que naciese, además solo tenemos los datos aportados por los evangelistas, que ni siquiera serían sus apostoles ya que no vivieron en la misma epoca.
    Simplemente se inventaron lo que convenia en cada momento y luego nos lo han vendido como la historia de alguien, que posiblemente, ni siquiera existio.

    ResponderEliminar
  2. ateos eran los de antes19 de abril de 2010, 3:07

    Flaco lee sobre el tema "evangelizar la cultura" y deja de sacar conclusiones de trasnochada dominguera!
    Deja de decir obviedades desnaturalizandolas
    ¿Que te crees que inventaste la rueda?
    Estas conclusiones a las que vos "llegas" por "ciencia infusa" se llaman "evangelizacion de la cultura".
    Los indios guarnies no tenian el concepto de "reino" (ellos no tenian reyes. Cuando tradujeron, a su idioma el padrenuestro la frase "venga a nosotros tu reino" la tradujeron por "desde lo alto" segun tu "razonamiento" "manipularon los misioneros ritos paganos ya existentes para eliminarlos" (¿Te das cuenta que es tendenciosa tu postura? y además ridicula).

    te lo pido humildemente: ¡Investiga!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar mi blog, que pasa ateos eran los de antes porque tanto a la defensiva y poniendo tu ejemplos que no vienen al caso?.

    Tal vez te duele que jesus no haya nacido en las fechas que se celebra?

    La verdad cada vez pienso que tu eres de una secta y te disfrazas como ateo.

    NO ME CREAS SIGUE INVESTIGANDO

    ResponderEliminar
  4. Me recordó algo que escribí hace un tiempo:
    http://www.escepticoscolombia.org/detalleContenido.php?id=articulo_fabulasNavidad

    ResponderEliminar
  5. Solo un comentario de lo que alguien me explico alguna vez sobre este tema:

    Los cristianos primitivos celebraban el dia de nacimiento de Cristo, no movidos al inicio por hacer coincidir la fecha del este evento con la fecha de otra entidad espiritual, con el fin de apropiarsela. Segun me comentaron, la motivacion que dio origen a esto es que, por ser un grupo perseguido y minoritario en su momento, aprovechaban las fechas que los romanos utilizaban de fiesta, donde la vigilancia disminuia, para poder llevar a cabo sus rituales y disminuir la probabilidad de sufrir algun dano.

    Esa tambien ha sido otra posibilidad.


    Los conocimientos que has vertido en este ppost, yo los conooci en base a unna teratura que presentan los fundamentalistas testigos de jehova.

    Slds! Sean felices!


    RLCF

    ResponderEliminar
  6. Gracias por visitar mi blog, Gracias Hernan Toro por toda su investigacion y sus aportes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario