8 comentarios

QUIEN FUE EL PROFETA MAHOMA?



Por Daniel Pipes
Tomado de Jerusalem Post
12 de Mayo 2000
Original en Inglés: Who was the Prophet Muhammad?

En una afirmación bien conocida y harto repetida, el erudito Francés Ernest Renan escribió en 1851 que, al contrario que los otros fundadores de las religiones importantes, el profeta Mahoma "nació a la luz de la historia".

De hecho, de buscar Mahoma en cualquier libro de consulta, los hechos más importantes de su vida están a la vista con seguridad: nacimiento en el 570 DC en La Meca, carrera como comerciante de éxito, primera revelación en el 610, viaje a Medina en el 622, regreso triunfante a La Meca en el 630, muerte en el 632.

Mejor todavía, léase la historia estándar de 610 páginas de la vida de Mahoma en inglés, por W. Montgomery Watt, y hallará una biografía profusamente detallada.
Hay, sin embargo, dos problemas importantes con esta biografía estándar, según lo explicado en un nuevo estudio fascinante, La Búsqueda del Mahoma Histórico, editado por Ibn Warraq (Prometheus Books).

Primero, la masiva documentación acerca de Mahoma deriva a cada paso de fuentes escritas Árabes - biografías, colecciones de la vida y obra del profeta, etcétera - el primero de los cuales data de un siglo y medio tras su muerte.
Este largo lapso de tiempo no sólo arroja dudas sobre su exactitud, sino que la evidencia interna sugiere con fuerza que las fuentes Árabes fueron compiladas en el contexto de intensas peleas partisanas acerca de la vida del profeta.
Por trazar una analogía Americana: Es como si los primeros escritos de la Convención Constitucional de los Estados Unidos de 1787 sólo hubieran sido escritos recientemente, y esto en el contexto de polémicos debates acerca de la Constitución.

En segundo lugar, las fuentes anteriores a la vida del profeta que sobreviven contradicen drásticamente a la biografía estándar. En parte, éstas son fuentes literarias en idiomas distintos al Árabe (como el Armenio, Griego, o Sirio); en parte, son restos de materiales (tales como papiros, inscripciones, o monedas).
Aunque la falta de fiabilidad de las fuentes literarias Árabes ha sido comprendida desde hace un siglo, sólo recientemente los eruditos han comenzado a explorar sus implicaciones completas, particularmente gracias al trabajo demoledor del académico Británico John Wansbrough. Con el espíritu de "es interesante si es cierto", revisan con escepticismo las fuentes escritas Árabes y concluyen que éstas son una forma de "historia de salvación" - citas poco fiables e interesadas de creyentes.

El grueso de los detalles, según los académicos revisionistas, es falso casi totalmente. Tan poco fiable encuentran la historia tradicional, según ha escrito Patricia Crone memorablemente, que "uno podría, de ponerse a ello, reescribir la mayor parte de la biografía del Mahoma de Montgomery Watt al revés".

Por ejemplo, una inscripción y una cita Griega lleva a Lawrence Conrad a corregir el nacimiento de Mahoma en el 552, no en el 570. Crone halla que la carrera de Mahoma no tuvo lugar en La Meca sino a miles de kilómetros al norte. Yehuda Nevo y Judith Koren descubren que la lengua Árabe clásica no se desarrolló en Arabia Saudí sino en Levante, y que llegó Arabia solo a través de los esfuerzos de colonización de uno de los primeros califas.

Sorprendentes conclusiones se derivan de esto. Los hombres de las tribus Árabes que conquistaron vastas extensiones de territorio en el siglo séptimo no eran Musulmanes, quizá eran paganos. El Corán no es "un producto de Mahoma y ni siquiera de Arabia", sino una colección anterior de materiales litúrgicos Judeo - Cristianos cosidos para cubrir las necesidades de una edad posterior.
Más ampliamente, "no hubo Islam como lo conocemos" hasta dos o trescientos años después de la versión tradicional (más hacia el 830 DC que el 630); no se desarrolló en los desiertos distantes de Arabia sino a través de la interacción de los conquistadores Árabes y sus pueblos sometidos más civilizados. Algunos eruditos van incluso más allá, dudando hasta de la existencia de Mahoma.

Aunque embarcada en una búsqueda puramente académica, la investigación disponible en La Búsqueda del Profeta Mahoma provoca cuestiones básicas a los Musulmanes referentes al papel del profeta como modelo moral; las fuentes de la Ley Islámica; y la naturaleza divina del Corán. No obstante, no es sorprendente saber que los Musulmanes piadosos prefieren evitar estos temas.
Su principal estrategia hasta la fecha ha sido la negligencia - esperando que el revisionismo, como un dolor de muelas, simplemente se fuera.
Pero los dolores de muelas no desaparecen espontáneamente, y tampoco lo hará el revisionismo. Es probable que un día los Musulmanes sean consumidos por los esfuerzos de responder a sus desafíos, justo como ocurrió a Judíos y Cristianos en el siglo XIX, cuando hicieron frente a investigaciones académicas similares. Esos dos credos sobrevivieron a la experiencia - aunque cambiaron profundamente en el proceso - y así lo hará el Islam.

4 comentarios

CIENTOLOGIA: UN CULTO DE CODICIA Y PODER (II)

Por guerreropirata

Creencias y prácticas

Las doctrinas de la Cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca de 33 años desde 1952 hasta su muerte en enero de 1986 y difundidas en forma de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas. La mayoría de los principios básicos de la Cienciología se presentaron durante los primeros 15 años de su existencia, dedicando posteriormente Hubbard la mayor parte de su tiempo a los más esotéricos niveles superiores (o «Tecnología Avanzadas») del sistema de creencias cienciológico.

La Iglesia describe sus acciones como una mejora y ampliación de la factibilidad y uso de estos principios.Las creencias centrales de la Cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor.

La Cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.Otro principio básico de la Cienciología es que hay tres componentes básicos interrelacionados (e intrínsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del «estado de vivir» (livingness) exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto «triángulo ARC». Los cienciólogos utilizan el ARC para mejorar sus vidas, basándose ante todo en la creencia de que elevar un aspecto del triángulo incrementa los otros dos.

En un intento de clarificar el concepto de mentes consciente, subconsciente e inconsciente, Hubbard escribió que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la «mente analítica» y la «mente reactiva». Describió la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas.
Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la atrocidad de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludablesLa metodología central de la Cienciología se denomina «auditación» (de la raíz latina aud-, «escuchar») y consiste en una comunicación personalizada con un «auditor» o ministro de la Iglesia.

El auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, «cargas» emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarle en una vida que no queda totalmente bajo su propio control.
La Iglesia sostiene que la finalidad de la Cienciología es un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.Conforme un individuo avanza en la jerarquía dentro de la organización, demostrando estar más comprometido con ella, se le van revelando detalles sobre las creencias de la cienciología. Los niveles de esta jerarquía se llaman niveles OT.

En los más avanzados de estos niveles les es revelado la existencia de Xenu. Xenu sería un emperador alienígena que dio inicio a una serie de eventos fantásticos que concluirían por explicar cómo los seres humanos son racimos de almas extraterrestres apiñadas dentro de cuerpos ajenos. Cada una de estas almas es llamada, en inglés, body thetans.

La Iglesia de la Cienciología

La Iglesia de la Cienciología se constituyó inicialmente en los Estados Unidos como una organización sin ánimo de lucro en 1953. Actualmente constituye el centro de una compleja red mundial de organizaciones dedicada a la promoción de las filosofías de L. Ron Hubbard en todos los ámbitos de la vida.

Esto incluye centros de tratamiento contra la drogadicción (Narconon), programas de rehabilitación de delincuentes (Criminon), actividades para reformar el campo de la salud mental (Comisión de Ciudadanos para los Derechos Humanos), proyectos para implantar métodos educativos factibles y efectivos en las escuelas (Applied Scholastics), una campaña para devolver los valores morales a la vida (The Way to Happiness), una organización para educar y ayudar a los negocios a triunfar (World Institute of Scientology Enterprises o WISE) y una cruzada dirigida a los líderes mundiales así como al público en general para poner en práctica el documento de la ONU de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Iglesia de la Cienciología ha sido y continúa siendo una organización muy controvertida.
Los distintos países han adoptado posiciones marcadamente diferentes hacia la Cienciología.
El gobierno de los Estados Unidos considera a la Cienciología una religión protegida bajo la Primera Enmienda de su constitución. Otros países, notablemente en Europa, ha considerado a la Cienciología una secta potencialmente peligrosa y han restringido significativamente sus actividades en diversas ocasiones. Por ejemplo, el gobierno alemán no la considera una religión sino una organización financiera.

La Cienciología también ha sido blanco de críticas de los defensores antisectas y ha provocado controversia por sus llamativas campañas contra la psiquiatría y la medicación psiquiátrica.Las numerosas batallas legales libradas por la Iglesia de la Cienciología desde su fundación le han dado la reputación de una de las organizaciones religiosas más litigantes en existencia.
(Continuará...)