LA EVOLUCION DE YAHVE-JEHOVA

Por Hernán Toro
http://www.escepticoscolombia.org

El "dios judeocristiano" es un término incorrecto. A lo largo de la historia, este vocablo ha representado diversas concepciones teológicas mutuamente excluyentes. Aunque los cristianos modernos muestran sus escrituras como un bloque monoteista estricto, en realidad el dios hebreo primitivo era muy distinto del Dios Padre adorado actualmente por los protestantes, católicos y ortodoxos.

Los hebreos primitivos no creían en un único dios. Su teología no era monoteísta sino henoteísta: creían que existían varios dioses, pero sólo adoraban uno.
El motivo era supersticioso: si no adoraban al dios con el que "se aliaban", éste los aplastaría inmisericordemente. Las evidencias textuales del henoteísmo hebreo inicial son patentes para quienes no se dejan cegar por la "sana hermenéutica" de los mercaderes espirituales modernos.

Así, textos como "Dios se levanta en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga" presentan a Yahvé-Jehová como la deidad principal en una asamblea de dioses menores. En la misma línea, y a pesar de los intentos de los traductores modernos para camuflarlo, el primer mandamiento tiene una perspectiva perfectamente henoteísta: "No tendrás dioses ajenos DELANTE de mí".

Un Dios todopoderoso e inteligente que hubiera pretendido dar un mensaje monoteísta en vez de uno monolátrico, hubiera dicho algo como: "yo soy el único dios real" o "no existen más dioses que yo". Pero su mandato real es ser adorado por delante de los demás dioses ajenos que no descarta.

En la misma línea está: "No vayáis detrás de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos, porque Yahve-Jehová, tu Dios, que está en medio de ti, es un Dios celoso; su furor se inflamaría contra ti y te haría desaparecer de sobre la tierra".
Aquí no sólo no enseña la inexistencia de otros dioses, sino que los acepta pero advierte sobre no seguirlos pues Yahvé-Jehova es celoso y vengativo... actitud divina bastante imbécil esa de sentir celos de seres inexistentes.

La monolatría hebrea primitiva con el tiempo evolucionó en un monoteismo estricto, que consideraba falsos a los demás dioses que otrora reconocía. Esta fase del concepto hebreo de Dios es popular pues es la más publicitada actualmente y hay centenares de textos que la demuestran.

Esta Divinidad era todopoderosa: todo ocurría según su deseo; bien y mal eran creados por él.
Un residuo textual "fósil" de esta fase teológica se encuentra en un texto de Isaías muchas veces "suavizado" por los traductores modernos: "Que formo la luz y crío las tinieblas, que hago la paz y crío el mal. Yo Yahve-Jehová que hago todo esto". A partir de esta fase, la religión judía y sus descendientes cristianas e islámicas, han buscado constantemente explicar el bien y el mal en el mundo. Siguiendo los lineamientos básicos de Bart Ehrman, las fases siguientes de este proceso explicativo quedaron plasmados en la Torá y la Biblia Cristiana.

Tras sus triunfos militares iniciales con David, el pueblo de Israel creía que una deidad todopoderosa los había elegido como protegidos y los había librado de su esclavitud en Egipto.
Después de asentarse en la "tierra prometida", establecieron su reino alrededor del Templo en la época de Salomón, pero con el paso del tiempo, Israel fue víctima de tremendos reveses militares, siendo el Exilio en Babilonia tal vez el mayor de ellos. Al buscar explicación de por qué el pueblo elegido era víctima de sus enemigos, apareció otra fase de desarrollo teológico: el movimiento profético.

En esta ridícula concepción, los males experimentados por Israel eran el resultado de su idolatría: al abandonar la fe verdadera, Yahvé-Jehova mismo habría enviado castigos para regresar a su pueblo por el camino recto. A esta mentalidad, poco importaba que niños inocentes fueran estrellados contra el piso, que mujeres embarazadas fueran asesinadas haciéndolas abortar a punta de espada, que bebés de pecho murieran de inanición y sed, y que mujeres justas del pueblo idólatra terminaran cocinando y comiéndose sus propios hijos… la "bondad" de Yahvé-Jehova era incuestionable, pues lo que a primera vista "parecían" actos abominables enviados por un demonio celeste aborrecible e injusto, en realidad eran "Justicia Divina" para corregir la idolatría de su pueblo.

Luego de la deportación, los hebreos comenzaron a experimentar otro tipo de mal: adversidades terribles debidas a su observancia de la Ley de Dios.
Por ejemplo, dos siglos antes del nacimiento de Jesús, el gobernador Sirio de Palestina persiguió a los hebreos por seguir la Ley de Yahvé-Jehova.
¿Cómo era posible entonces que siguieran sufriendo, si cumplían con su parte del pacto, y si Dios había prometido bendiciones por ello? La respuesta por primera vez fue medianamente inteligente y dio origen a una nueva fase teológica: el movimiento Sapiencial.

En éste se reconoció que el mal del mundo no siempre era un castigo sino que era inherente a la existencia: los ricos abusaban de los pobres, los ejércitos extranjeros aniquilaban pueblos, la adversidad diezmaba sin contemplaciones.

¿Pero cómo se podía entender esto si Yahvé-Jehova era bueno? La respuesta aún subsiste en nuestra cultura: el mundo estaba en guerra debido a un ser malvado, opositor a Yahvé-Jehova: Satán.

Esto limpió la faceta negativa de Dios como creador de la maldad pero puso un nuevo aprieto teológico: ¿Cómo podría ser que Dios permitiera estos males si era justo? La respuesta fue una evasiva desesperada: seguro la situación injusta de ese entonces no iba a durar para siempre... Yahvé-Jehova intervendría muy, muy pronto para acabar para siempre el mal y restaurar la perfección en la Creación, arruinada por el Opositor.

Ese fue el origen del pensamiento apocalíptico, del cual Jesús de Nazaret fue el exponente más famoso. De las pocas predicciones atribuibles con seguridad a él, están los pequeños apocalipsis sinópticos en los que pronosticó fallidamente un fin inmediato. Pablo hizo eco a estas ideas apocalípticas del Nazareno y garantizó incluso en "Palabra de Dios" que él no moriría antes del fin.

Es claro que el fin inminente no llegó, y que el falso profeta de Nazaret y su émulo de Tarso estaban equivocados. Entonces… ¿cómo se podría interpretar esto? ¿Por qué el buen Dios no arreglaba su creación perfecta? Una actitud fue la que siguió el cristianismo actual: estableció Iglesias, mantuvo su adoración, deificó a Jesús, y siguió creyendo que algún día llegará el Reino de Dios, así sea post-mortem.

La otra respuesta fue sorprendente y brillante: Tal vez Yahvé-Jehova no era un dios bueno y perfecto; tal vez era inepto, indiferente o malo. Si se juzga un árbol según sus frutos, ¿cómo se podría juzgar al creador de un mundo repleto de sufrimiento y de mal?
La respuesta de la última fase judeocristiana fue la aceptación de un universo inherente malo, creación de un dios inferior, un "demiurgo" incompetente, y que por primera vez en la historia, el verdadero Dios Supremo, Trascendente e Inefable, se había comunicado con los hombres por medio de Jesús para despertar en ellos la consciencia de su naturaleza real.

Al reconocer que éramos chispas divinas del Dios Supremo, y que estábamos atrapados en un mundo denso, imperfecto, el hombre se liberaría y se salvaría a sí mismo. Este fue el surgimiento del gnosticismo cristiano: una respuesta radical ante el fracaso estrepitoso de la apocalíptica, y el anquilosamiento mediocre de las corrientes cristianas paulinas.

El verdadero Gnosticismo Cristiano se conoce ahora muy bien gracias a los textos descubiertos cerca de la población egipcia de Nag Hammadi, en 1945. Es una serie de códices escritos en copto copiados cerca al 320 EC, que después de Qumrán, es el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX. Esta biblioteca incluía entre otros textos paganos, judíos, y cristianos, apócrifos tan importantes como El Evangelio de Tomás y el de Felipe.

A partir de este punto, las especulaciones gnósticas comenzaron a generarse a ritmo creciente: incorporando elementos del platonismo medio, retornando en ocasiones a elementos de sus raíces judías, y con elucubraciones febriles, los gnósticos empezaron a tratar de justificar la imposible Teodicea: cómo a partir de un ser inefable y perfecto, pudo surgir el mal del mundo.
Las respuestas con diversos matices, van en la línea de señalar la perfección de las cualidades divinas: por su perfección estas cualidades deberían tener existencia por sí mismas, y emanarían desde la Divinidad Inefable. A estas emanaciones se las llamaba "Eones"; entre ellos se encontraban el Silencio de Dios, la Soledad y la Sabiduría Divina (Sofía).

Al parecer, tras la emanación inicial del Pleroma (conjunto de todos los eones divinos) se habría producido una catástrofe que en algunas ramas del gnosticismo, se debían al anhelo de algún Eón (a veces Logos, a veces Sabiduría) de conocer antes de tiempo la Naturaleza Divina.

Este anhelo justo y bueno, pero en un momento erróneo, hizo que el Eón saliera del Pleroma a la manera de una especie de Pecado Original. Sería este Eón caído el que después de complejas interacciones habría creado la materia y el cosmos. Este Eón, en algunas corrientes gnósticas, sería identificado con el imperfecto Demiurgo o creador del Universo, y se igualaría al dios inferior, incompetente y necio de las escrituras Judías.

La parte final de esta historia es bien conocida: a punta de sangre y fuego, las facciones cristianas originales lucharon por posicionarse, y la versión triunfadora del mito declaró "hereje" a las versiones restantes (la historia la escriben los triunfadores), los gnósticos terminaron exterminados en la hoguera por sus "amorosos "hermanos cristianos a lo largo de todo el medioevo.

La promesa de Jesús de un reino de Dios con justicia, paz, amor, y bienestar para toda la humanidad, se transformó por arte de magia en una Institución Eclesial policiva, que seguiría eternamente, en un mundo cada vez más podrido, injusto e inhumano. Y la venida inminente del Reino que se daría en el Siglo I, siguió demorándose durante dos mil años, y seguirá atrasándose "per secula seculorum" (por los siglos de los siglos).

Por último, de la versión Paulina del Cristianismo, emanaron todo tipo de troncos (catolicismo, ortodoxia y protestantismo) y centenares de ramas secundarias, cada una de ellas con la única religión verdadera y únicas herederas de la fe en el demonio henoteísta de los hebreos primitivos.

El análisis histórico lo muestra claramente: De un dios entre todo un panteón, a un monoteísmo con una divinidad caprichosa y sanguinaria, pasando por un dios en lucha con un antidios, para terminar en una deidad incompetente creadora de un mundo imperfecto contrapuesta a un Dios inefable que se comunicó con la humanidad por primera vez a través de Jesús, el concepto judeocristiano de Dios no es el de un padre amoroso de la humanidad que se haya revelado gradualmente a sus hijos según cierta "economía de la Salvación" enrevesada y tonta... Es sólo un mito supersticioso previo a la edad del bronce que se ha modificado y amoldado gradualmente al avance cultural de las sociedades que lo han idolatrado, justo como una especie biológica se adapta evolutivamente a los cambios ambientales.

La historia del desarrollo teológico judeocristiano es una muestra más de que ese concepto de dios es un mito que solo existe en las cabezas de quienes doblegan su razón ante fábulas prehistóricas.

Comentarios

  1. "LA EVOLUCION DE YAHVE-JEHOVA": interesante historia de la evolución de un HDP celestial imaginario. Muy interesante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar mi blog, Jack Rational el mejor comentario realizado hasta el momento gracias.


    No me crean, investiguen

    ResponderEliminar
  3. para criticar tinen que estudiar y analizar la biblia primero, ademas a jehova debemos el estar vivos y debemos de agradecerle todo. quien escribio esta pagina para desprestigiar a jehova se desprestigia asi mismo y esta lleno de odio que no le deja ver la realildad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te a acban de mostrar la evidencia y eres tan imbécil que sigues en negaciòn ?

      Eliminar
  4. Gracias por visitar mi blog, amigo anonimo segun tu criterio a el dios menor yahve-jehova le agradecemos todo entonces creo que tu le debes agradecer que por sus supuestas apariciones al pueblo judio se ha matado, violado a mucha gente inocente (todavia se sigue matando en la franja de gaza) por el solo hecho de no estar de acuerdo con su "ideologia de amor".

    Ademas a la biblia especialmente en el antiguo testamento no hay que analizarla ya que esta muy bien especificado las matanzas que se hicieron en nombre de tu dios que es el dios de los judios yahve-jehova.

    ResponderEliminar
  5. Interesante historia y analisis.

    La evidencia de como jehova se contradice en las escrituras es abismante.

    Un dios de amor que mata a los que estan contra el.

    Interesante concepto el de enviar un salvador que medie por las cosas que el mismo dios todopoderoso no pudo arreglar.

    Satanas, el medio favorito para el control de masas y volvemos a la razon de ser de las personas, insignificantes seres que buscan consuelo en dioses, que ellos mismos graban, tallan y dan forma con el fin, imaginario, que alquien superior les vigila, para no ceder a sus mas salvajes deseos.

    El hombre crea a dios, lo hace cobrar vida, en su conciente colectivo se afirma y sirve para justificar todo lo que ocurre en esta dimension, muerte, genocidio, invasiones robos, control.
    Si no existiera el concepto de dios, la anarquia se apoderaria de la tierra por eso, la creacion de un dios y un adversario son absolutamente utiles y necesarios para el control de msasas y que las personas no se ultrajen entre si.

    ResponderEliminar
  6. DIOS NOS CREÓ A TODOS IMBECIL SE PONEN A CUESTIONAR ALGO Q NO ENTIENDEN ESTUPIDOS MEJOR CAYEN SU MARICONA BOKA Y BAYANCE PARA LA PINGA PUTAS DE LA VERGA
    ESTAN BLASFEMANDO SIMPLEMENTE Y USTEDES CREEN Q ES BUENO Q EQUIVOCACIÓN MÁS GRAVE NO MUESTRAN LA VERDADERA KARA DE DIOS EL SE MERECE RESPETO PUES ES PURO AMOR Y SI DESTRUYE ES SIMPLEMENTE POR Q COMO ES ESO DE Q HACES ALGO Y ESE ALGO TE OFENDE Y TE LASTIMA OIE DIOS TIENE DERECHO DE APLATARNOS TODO SI LE PERTENECEMOS ES MÁS SE MERECEN Q LOS APLASTE A USTEDES POR ROBAR LA FÉ...

    ATEOS DE LA PORRA CAYENSÉ

    ResponderEliminar
  7. Hay que estudiar de mejor forma la histora comparada de las religiones para poder dar un concepto más adecuado sobre las religiones modernas que evolucionaron de otras, el artículo explica como "verdades irefutables" cosas que son simples de refutar, lee un poco más amigo, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por toda esta información, pero definitivamente los humanos necesitamos a esos seres con poderes para soportar nuestra miserable existencia, en nuestro sistema la felicidad es tener más que los demas, pero como no hay dinero para que sea posible la tragedia la soportamos gracias a dios, la clave esta en el sentido de la existencia y este sentido solo lo "enseñan" los religiosos y las modas de la epoca asi que estamos realmente solos viendo a ver como hacemos mas soportable este pintoresco curso de humanos, sean felices

    ResponderEliminar
  9. he investigado y leido bastante la biblia y sus origénes, asi que he llegado a la conclusion de que jehova, yaveh ala y satanas son los mismos, por eso es que la doctrina de jesus es tan diferente a la doctrina de jehova,,en tal sentido considero que la biblia tiene la doctrina divina, pura pacifica llena de misericordia, representada por jesus,,pero tambien tiene la doctrina de satanas que es todo lo que esta en el antiguo testamento, osea las grandes matanzas y holocautos, pues no es dificil demostrar que al unico que le conviene la guerra, muerte y sacrificios de animales y humanos es a satanas o a jehova que es el mismo..y por si tienen duda, lean y diganme en que parte de la biblia jesus se declara hijo de jehova???...en ninguna parte,,hermanos,,,cuando se refirio a su padre siempre dijo,,a mi padre que es perfecto,el que es benigno hasta con los malos e ingratos, el altisimo que hace salir el sol y el que hace llover sobre buenos y malos, por otra parte si jesus fuera hijo de jehova,,,,entonces porque nunca jehova anuncio la venida de jesus???? si jehova hablaba con el pueblo de israel bien les pudo haber anunciado la futura llegada de su hijo y no lo hizo,,,,siempre fueron los profetas lo cual demuestra que jesus proviene del verdadero dios que nadie conoce ni ha visto,el dios de amor,,el dios bueno,,,no un dios de guerra y asesino,,reflexionen hermanos,,no se trata de pelear ni de discutir se trata de quitarle la mascara a jehova que se ha hecho pasar por dios y nos ha engañado por miles y miles de años...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo lo mismo ese dios ególatra y sanguinario es todo lo opuesto al Dios que el Mesías predicó.

      Eliminar
  10. Gracias por sus comentarios, para los que me insultan les digo que les deseo el doble de lo que me desean.

    Para el ultimo anonimo, excelente razonamiento te felicito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. las religiones son invenciones de la politica primitiva, en realidad hay algo de cierto en el fondo... pero ha sido distorsionado por el racismo, poder, y privilegios de los que han tenido acceso a esa informacion...

    ResponderEliminar
  12. ya no pueden quemar a los que saben interpretar la realidad, la religion judeo cristiana es una usurpacion de otras religiones y dioses,, hasta los actuales judios, no son ni judios, ni los verdaderos judios son parte de las tribus israelies.., sino investigen sobre los kazaros y quienes descienden de essau edom.- "Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender."; "Donde quiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par"... "Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría"..

    ResponderEliminar
  13. en Éxodo 32, 27 no dudó en ordenar la muerte de tres mil hombres, en Deuteronomio 7, 9-10, Jehová le advierte a Moisés: "Has de saber, pues, que Jehová tu Dios verdadero, el dios fiel que guarda la alianza y el amor por mil generaciones a los que le aman y guardan sus mandamientos, pero que da su merecido en su propia persona a quién le odia, destruyéndole". Advirtiéndole luego en Deuteronomio 8, 19-20: "Pero si llegas a olvidarte de Jehová, tu Dios, si sigues a otros dioses, si les das culto y te postras ante ellos, yo certifico hoy ante vosotros que pereceréis. Lo mismo que las naciones que Jehová va destruyendo a vuestro paso, así pereceréis también vosotros por haber desoído la voz de Jehová, vuestro Dios". Es importante aclarar que Jehová hacía caso omiso del servilismo de Moisés, pues no dudaba en amenazarlo si notaba que su "poder" se debilitaba. Y así Moisés obedecía en todo al cruel eloah, bajo el temor de una represalia personal.

    ResponderEliminar
  14. Jehová semejaba un animal cebado en sangre. En Números 31, 2 le dice a Moisés: "Haz que los israelitas tomen venganza de los madianitas". Así fue que mataron a todos los varones e "hicieron cautivas a las mujeres de Madián y a sus niños, y saquearon su ganado, sus rebaños y todos sus bienes. Dieron fuego a todas las ciudades en que habitaban y a todos sus campamentos" (Números 31, 9-10). Y no conforme con eso, Moisés ordenó matar "a todos los niños varones y a toda mujer que haya conocido varón" (Números 31,17). Posteriormente, bajo las órdenes de Moisés, el "pueblo elegido" se repartía el botín, tras los saqueos. En esa ocasión, parte del botín eran las "32.000 mujeres que no habían dormido con varón" (Números 31, 28). En el texto bíblico se especifica que a Jehová le correspondieron 675 cabezas de ganado lanar, 72 de vacuno y 61 de asnal, así como 32 prisioneros (Números 31, 32-40). "El total del oro que reservaron para Jehová, de parte de los jefes de Millar y de Cien, fue de 16.750 siclos" (Números 31, 52). Aún para los más escépticos cuesta aceptar que un "dios" precise ganado, dinero y esclavas...a menos que no fuese tan espiritual como todos creìan...

    ResponderEliminar
  15. este tema no es para fanaticos de el dios yave es para gente pensante y que estudia a profundidad el tema, los fanaticos solo creen no estudian son adoctrinados, robots sin sentido comun.

    saludos a todos los pensantes de esta web.

    ResponderEliminar
  16. excelente. el absoluto Es Mi Dios Yaveh es un usurpador nada mas.

    ResponderEliminar
  17. Para el imbecil anonimo que escribe estupideces defendiendo a su dios, que se muera por imbecil no razoa, yaveh, alla, jehova, no es el absoluto siendo niño me di cuenta y ese imbecil del anonimo que defiende asu ds insultando a todos. cual mujer de su dios que vaya a culear con su dios.

    ResponderEliminar
  18. Excelente post: razonado y con fundamentos históricos.

    ResponderEliminar
  19. BUENAS A TODOS SERA QUE UN DIOS DE AMOR Y PAZ ? SOPORTARIA TANTAS GUERRAS HAMBRE INJUSTICIA VIOLENCIA DE JENERO DICTADURAS PEDERASTIA HUMILLACIONES POBRESA ETC. CREEN A UN DIOS MAS HUMANO UN DIOS QUE NO AMENACE QUE ENSEÑE QUE NO JUSGUE QUE AL CAERME ME TIENDA LA MANO QUE ACARISIE NUESTRAS ALMAS Q NO NOS CASTIGUE Q NOS ENSEÑE AL DUDAR Q NOS PROTEJA UN DIOS MAS HUMILDE MAS JUSTO UN DIOS QUE ESTE EN TODOS NOSOTROS NO EN SU TRONO NI EN LA ALTA POLITICA LA BANCA EL VATICANO ESTE MUNDO ES EL MALDITO INFIERNO A QUI ESTA EL INFIERNO BAJA DE TU TRONO DESOCUPADO SORDO Y SIEGO X Q NOS AS ABANDONADO....

    ResponderEliminar
  20. Buen artículo. No recuerdo si lo mencionaste. He sabido por investigadores como Antonio Piñero Sánz, (entre otros, como los que cita el documental La Biblia Desenterrada), que lo más probable es que Yaveh fuese originalmente una deidad madianita; una de tantas que componían el panteón cananeo y al que paulatinamente le apropian las virtudes de Él o Allah que parece ser más antiguo y de mayor importancia.
    El paso de Yaveh como una deidad marginal a dios del universo lo hacen los propios escribas hebreos ante la necesidad de unir las dos regiones (N y S) en tiempo de Josías. Según entiendo esta deidad no toma forma definitiva hasta el regreso de Babilonia. La hipótesis docuementaria sostiene que los textos antiguos de la Biblia no son tan antiguos sino que reflejan el diario vivir del siglo VII a.J. y no del XVII. Entonces Abraham no conocería a Yaveh sino a Él o a algún otro. Ojalá sepas algo al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Excelente analisis... nuevas ideas y respuestas a preguntas que siempre se realiza el ser Humano en alguna etapa de su vida... Pues el Dios del Antiguo testamento se contrapone totalmente con el Dios que se quierw dibujar en el nuevo testamento... Los que comentan con sandeces e improperios segun ellos defendiendo el bien por su forma de exprearse se ven que son los ignorantes... Hay que abrir el entendimiento y los ojos y despertr...

    ResponderEliminar
  22. Que interesante gracias por la info

    ResponderEliminar

Publicar un comentario