EL VATICANO AL DESCUBIERTO I


 Por guerreropirata



EL BANQUERO DE DIOS

En la segunda mitad del siglo XX, el Vaticano se involucró en diversos escandalos financieros.

En 1974 el siciliano Michele Sindona, banquero de la Cosa Nostra que realizaba operaciones de lavado de dinero para Paulo VI (éstas consistian en enviar dinero a bancos estadounidenses), quebró financieramente causándole grandes perdidas.Murió envenenado con cianuro que le diluyeron en la taza de cafe.

En 1982, durante el papado de Juan Pablo II (1978-2005), el Banco Central de Italia obligó al Banco Ambrosiano (cuyo accionista mayoritario era el Banco Vaticano) a declararse en quiebra después de descubrir una evasión fiscal por 1400 millones de dólares.

Su presidente, Roberto Calvi, conocido como "El banquero de Dios", murió colgado en un puente de Londres con los bolsillos llenos de ladrillos. Ha llegado a especularse que el presunto asesinato de Juan Pablo I estuvo relacionado con ese proceso de deterioro financiero.

El Vaticano fue acusado de concentrar fondos secretos de Estados Unidos, el sindicato polaco Solidaridad y los Contrarrevolucionarios nicaraguenses. El gobierno de Juan Pablo II acordó asumir el pago de cientos de millones de dolares a los acreedores del banco a través de una misteriosa rama del Ambrosiano (desconocida hasta entonces) en Suramerica.

El arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, director del Banco Vaticano entre 1971 y 1989, fué procesado como responsable de la bancarrota, pero el Vaticano solicitó inmunidad diplomática para él, quien así logró burlar la acción de la justicia italiana.

btemplates

2 comentarios:

morphinemeister dijo...

saludos desde caracas , venezuela, muy bien en postear ésto, ésto es verdad ya que existe el libro sobre la verdadera muerte de Juan Pablo I de las investigaciones del periodista David Yallop el cual sufrio acusaciones de mentiroso y fue perseguido, ya que describió en ese libro toda la verdad de los que es el Vaticano.

Reinerio Ramirez Pereira dijo...

interesante

Publicar un comentario en la entrada