ASHERAH, LA ESPOSA DE YAHVE-JEHOVA FUE VETADA DE LA BIBLIA


Por guerreropirata*

La Diosa Madre, pareja de Yahveh, ha sido excluida dolosamente de la Biblia, ante la construcción de un paradigma de hegemonía masculina, según revela una investigadora; Asherah, es la eterna Astarte, Ishtar, diosa del mar, del cielo y símbolo del árbol de la vida.

Antes del monoteísmo patriarcal instaurado por el judeocristianismo en Occidente que ha formateado nuestra conciencia hacia el enaltecimiento de los valores masculinos de conquista, expansion y explotación de la naturaleza –dejando a un lado el sentir, las emociones, la intuición- es posible que haya una concepción religiosa de la divinidad como una pareja, la Diosa Madre y el Dios Padre.

Información presentada por la investigadora de la Universidad de Exeter, Francesca Stavrakopoulos, apunta a que originalmente las grandes religiones abrahámicas –que son hoy los tres grandes monoteísmos- adoraban también a la diosa Asherah, junto a Yahveh (Asherah es a veces llamada Astarot, y es la misma deidad adorada como Ishtar por los babilónicos y Astarte por los griegos, arquetipo del divino femenino: Luna, Tierra Venus).

Stavrakopoulous basa su teoría en antiguos textos, amuletos y figuras encontradas en la ciudad de Ugarit, hoy Siria, en los que se revela que Asherah era una poderosa diosa de la fertilidad que se adoraba junto a Yahveh o Jéhovah.

En una vasija del siglo XIII encontrada en el desierto de Sinai, en Kuntillet Arjud, se pide bendición a la pareja divina. “Y ahora varias inscripciones similares han sido encontradas, todas las cuales fortalecen el caso de que el Dios de la Biblia tuvo una esposa”, dice la académica.

También es significativo la admisión bíblica de que Asherah fue adorada en el templo de Yahveh en Jerusalén y en el Libro de los Reyes se dice que una estatua de Asherah yacía en el templo y que personal femenino tejía vestimentas rituales para ella.

En el Libro de Jeremías existe una posible referencia a esta diosa cuando se habla de “La Reina del Cielo”.
A veces su nombre traduce como  la diosa del árbol de la vida, pero también está vinculada con el mar en uno de sus nombres Athirat, rbt ʼart ym, rabat ʼAirat yammi, Señora del Mar o Aquella que camina sobre el mar.
Su otro epiteto en los textos ugariticos (un lenguaje semítico) es  “qaniyatu ʾilhm”, “la creadora de los dioses” (Elohim).

En esos textos Athirat es la consorte del dios El; existe una referencia a  los 70  hijos de Athirat, presumiblemente los mismos 70 hijos de El. También se le llama Elat, la contraparte femenina de El, en los textos acadios aparece como Ashratum, la esposa de Anu, el dios del cielo.

J. Edward Wright, del  Arizona Center for Judaic Studies dice que “Asherah no fue editada del todo de la Biblia por sus editores masculinos, trazos de ella permanecen y evidencia arqueológica y referencias en textos de naciones en las fronteras de Israel permiten reconstruir su papel en las religiones del Levante”.


Otras referencias a esta diosa en la Biblia derivan del libro de Deuternomio, en un marco siempre hostil. El Rey Manasseh es juzgado como alguien que hizo mal ante Dios cuando colocó el poste, símbolo del árbol de Asherah (¿el ash tree de los druidas, axis mundi?), en el Templo. El Rey Hezekiah, que removió el símbolo de Asherah del Templo y lugares sagrados fue alabado como el más justo de los reyes.  

Los profetas Isaías, Jeremías y Micah también condenan la idolatryí de Asherah, ya que según ellos aleja de la adoración del dios único y verdadero. Esto nos da idea de como la diosa femenina, del árbol de la vida, del mar y del cielo, fue equiparada con la falsa idolatría, con Baal, y se alejó al hombre de la adoración de la pareja divina y de la mujer, probablemente en ediciones subsecuentes de la Biblia, editada por hombres que quizás más que ser fieles a la sagrada escritura y a los documentos históricos, hicieron una operación de inteligencia y una programación neurolingüística de la sociedad, destinada a mantener en el poder a la casta sacerdotal masculina, reprimiendo el polo femenino de la divinidad.

*Tomado de http://news.discovery.com/history/religion/god-wife-yahweh-asherah-110318.htm

btemplates

14 comentarios:

Ateos y Republicanos dijo...

Muy bueno lo copio para el blog ateosyrepublicanos

Danny Echerri dijo...

Eso no fue tan así, los cultos a la diosa astarté tal como se plantea aquí al parecer estan signados por la mano patriarcal unicamente, son falsas interpretaciones de la historia y de lo que en realidad ocurría, los cultos a esta diosa, igual que baal, incluían sacrificios de niños, pasar por el fuego a personas incluso a tus propios hijos, el mandato en la biblia a no adorar a baal y a ashera o astoret, o astarté están bien justificados por sus hechos abominables, por eso se es tan estricto al punto de la crueldad cuando se castigan a las personas que adoraban estos dioses, ya que se alejaban de la moral que el pueblo judío construía a partir de Yhavé

alfonso ruiz dijo...

eso es cierto

Miguel Ramirez dijo...

Pero que tan cierto serán las crónicas de estos dioses por parte de los judíos, pues hay que recordar que son muy exagerados cuando se trata de algo que no comulga con sus ideas. Prueba de ello es que aunque no lo digan abiertamente para ellos el cristianismo es el mismo culto al dios Baal sólo que ahora con la carga Romana.

Z. Cedano A. dijo...

Es increible como la gente es capaz de agarrarse a un clavo ardiente para justificar sus argumentos.Dios desd el principio ha prohibido la fabricación de idolos y la adoración a los mismos. Los pueblos que habitaban en la tierra prometida eran adoradores de cientos de idolos, que inclusive tenían pareja. Atribuirle a Dios una pareja bsandose en la Biblia es una total aberración. En la Biblia se hace referencia a la destrucción total de los idolos, el culto a los mismos y los sacerdotes que ejecutaban los cultos de adoración a idolos. Es verdad que el templo, la casa de Dios fue profanada con estatuas de Asera, (astarot, ashera ishtar) pero fueron destruidas cuando el pueblo recapacitó y volvio a la adoración del Dios unico y verdadero. La estatua de asera mencionada en este articulo yacía derribada en el suelo. Las mujeres israelis fabricaban tiendas para asera pero todo esto terminó cuando el rey Josías ordenoó la total destrucción de los altares, lugares alto, y sacerdotes que efectuaban los cultos a los dioses y diosas paganos. Que los pueblos que rodeaban al pueblo Israeli adoraban idolos es verdad y también que influyeron para que parte del pueblo adorara esos mismo idolos, es verdad, pero tamabién es cierto que el pueblo de Dios recapacito y destruyó todo lo relacionado con el paganismo degradante. No es verdad que la Biblia autorice la adoración ni la construcción de imagenes de idolos. Basta con leer, completos los capitulos. 22 y 23 de 2 Reyes para comprender la verdad. Un versículo de la Biblia debe interpretarse dentro del capitulo en el que se encuentra, adelante y hacia atrás. El capitulo en cuestión debe leerse i interpretarse adelante y hacia atrás a la luz del Libro en el que se encuentra y este libro debe leerse a la luz del Testamento en que se encuentra y a la luz del conjunto de la Biblia. Es muy fácil sacar textos fuera de su contexto y utilizarlos como pretexto. En la biblia podemos leer: ¨...No hay Dios¨ y este sería un buen pretexto pues la misma Biblia lo dice. Pero si tenemos el deseo de saber la verdad iremos un poco hacia atras y leeremos el texto completo ¨Dice el tonto en su corazón: No hay Dios¨ Y hacia adelante se han corrompido, hacen cosas abominables; No hay quien haga el bien¨ Salmos 14:1.

C. Navarro dijo...

Tenemos que tener en cuenta que el tetragrámaton YHWH, vocalizado como Yahvé, no es el nombre original del dios hebreo sino más bien un epíteto semítico cuyo significado es 'él que hace existir' o 'él que crea'. Este pseudónimo es una abreviatura de Yahvé Sebaot o 'él que crea los ejércitos'. Este título divino refleja la belicosidad del dios guerrero de Israel que se describe a sí mismo como 'un hombre de guerra' (Éxodo 15:3). El nombre original del dios de la Biblia era El o a veces su forma plural Elohim. ¿Quién era El originalmente? En la religión semítica pre-bíblica, El era el dios más alto del panteón y el progenitor de los setenta Elohim o dioses jóvenes junto con su esposa divina Asera. El era considerado el rey del panteón, el dios del cielo, una deidad de la agricultura, el presidente de la asamblea de los dioses y un gran juez y guerrero divino por los Fenicios, los Cananeos, los Filisteos y los Hebreos primitivos. Sus epítetos más comunes incluían El dū yahwī ṣaba’ôt, un título bélico que significa 'El que crea los ejércitos' y el precursor del Yahvé Sebaot bíblico (Miller, 2000i); Padre de los Años, una variedad del epíteto jehovítico Anciano de Días encontrado en el Libro de Daniel (Day, 2002ii); y Padre de todos los Elohim. Es importante notar que el Culto de El en el Levante antiguo se caracterizaba por el sacrificio humano y el holocausto de los varones primogénitos en particular (Olyan, 1988iii) y esta práctica perversa sería heredada por los Hebreos en el culto jehovítico posterior (Smith, 2002iv). En tiempos antiguos El era asociado al titán sanguinario e infanticida Kronos en la mitología helénica del mundo griego vecino (Smith, 2002v).

Andrés dijo...

http://elcaminanteazul.jimdo.com/manifiestos-de-los-tronos-eternos/

Anónimo dijo...

Qué buen artículo, coincide de manera esencial con la tesis sostenida en el libro "El Alfabeto contra la Diosa" en el sentido de que en los orígenes de la humanidad las principales deidades eran femeninas, quienes poco a poco fueron relegadas al olvido a partir de la asunción al poder del patriarcado.

00100049 dijo...

DANNY ECHERRI: HABLAS DE SACRIFICIOS, A LA DIOSA MADRE, HABLAS DE ACTOS ABOMINABLES, HABLAS DE CRUELDAD, CON RELACION A LA DIOSA , Y LUEGO HABLAS DE LA MORAL A PARTIR DE JEHOVA, CUAL MORAL? QUE NO LEES LA BIBLIA? LA MORAL DE LAS MATANZAS DE JEOVA?

Ramon Hernandez dijo...

Me da gran placer anunciarles a todos que Asherah, la Diosa Madre y esposa del Dios eterno Melquisedec, ya esta aqui de regreso. Su nombre es Lisbet. Ella es el arbol de la vida, la Luz del Mundo que al fin ha llegado Y esta predicando el Evangelio Eterno codificado en toda la biblia y anunciando al mundo las buenas nuevas de salvacion. La inmortalidad o vida eterna para todos los que en ella crean. Por favor no tomen esta informacion ligeramente. En CristoesunaMujer.com, Y en ReydeSalem.com esta la informacion. Bienvenidos a la inmortalidad!

Horizonte Rojo dijo...

Eran extraterestres,del cinturon de orion!!!

Anónimo dijo...

alienigenas, dioses o lo que sea tontos TODO ESTA AQUI
http://msg0x10.webcindario.com/?yq6t7tc7

Anónimo dijo...

los extraterrestre son dioses. es nuestra forma de comprenderlos con nuestra limitada razon esporque son la raza mas antigua del universo lean mas aqi
http://msg0x10.webcindario.com/?mjg35lbh

Anónimo dijo...

mire hentai http://msg0x10.webcindario.com/?qs9qp0l4

Publicar un comentario