LA VIRGEN DE GUADALUPE AL DESCUBIERTO

Por guerreropirata

Vamos primero a recordar como sucedio este acontecimiento "milagroso":

Según la historia la Virgen María se manifestó al indígena Juan Diego, quien era originario de Cuautitlán, y a su tío Juan Bernardino, ambos convertidos al cristianismo pocos años atrás a raíz de la conquista española.

El Nican Mopohua, donde se refleja esta historia, dice que la Virgen le reveló el nombre «Guadalupe» a Bernardino cuando éste se encontraba enfermo de gravedad, aunque los entendidos en el tema afirman que es imposible que la Virgen se nombrara a sí misma Guadalupe, ya que Juan Bernardino no entendía la lengua castellana traída por los españoles al Nuevo Mundo.

Se dice que esta aparición de la virgen, en su advocación de Virgen de Guadalupe, se presentó en varias ocasiones ante Juan Diego el sábado 9 de diciembre de 1531 en el cerro del Tepeyac y le pidió que fuera en busca del obispo y le dijera que ella solicitaba la creación de un templo en ese lugar. Cuenta la historia que el indígena fue en busca de Fray Juan de Zumárraga para contarle la solicitud de la virgen, siendo que Fray Juan no creyó en las apariciones. Así fue cómo el fraile le pidió una prueba de las apariciones de la Virgen.

En respuesta a la petición del obispo, la aparición mariana le pidió al indígena que cortara unas rosas de Castilla de la cumbre del cerro Tepeyac y se las llevara al obispo El indígena guardó las rosas dentro de su manto o ayate (tipo de toga abierta por los lados). Al llegar a donde estaba el obispo, éste estiró su ayate para tender las rosas sobre la mesa, con la sorpresa de que la imagen estilizada de la Virgen de Guadalupe se encontraba grabada en el manto. La prueba para el fraile no fueron solamente las rosas, sino el milagro de la pintura de la Virgen de Guadalupe sobre el ayate.

Pero en el libro que se llama “Cartas acerca del origen de la imagen de nuestra señora de Guadalupe”, de México, que fue escrita por Don Joaquín García Icazbalceta, quien es un historiador mexicano cuyo estudio corresponde a 1883, y quien fue mandado a hacer dicha investigación por una orden, pone en duda la verdad del mito de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

En el libro y en el relato se dice que el testigo principal de las apariciones es Fray Juan de Zumárraga, pero se ha encontrado también que en todos los escritos de este fraile en ningún lugar ha dejado rastro, ni siquiera menciona la palabra Guadalupe. De hecho él mismo niega la existencia de milagros, afirmando que él nunca fue testigo en su tiempo de milagros de los que se daban en tiempos de la Biblia.

Otra de las cuestiones que se plantean es que el indígena Juan Diego, cuando supuestamente se le apareció la Virgen, iba de Cuautitlán hacia el templo de Tlaltilolco, pero en 1531 no existía ningún templo en Tlaltilolco, es una realidad.

Otra cuestión es que dice la leyenda que el tío de Juan Diego, Bernardino, iba a recibir la extrema unción, ya que él estaba agonizando, pero en 1531 a los indígenas no se les daba ese tipo de tratamiento, lo cual esta comprobado históricamente, ya que para esa época todavía mucha gente los consideraban como animales, que no tenían alma, y si acaso se les bautizaba.

Al ver los escritos de Don Joaquín García Icazbalceta uno se da cuenta que no hay absolutamente ninguna apalabra, no hay ningún documentos histórico, no hay nada que hable históricamente de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en esa época, cuando fue un evento sumamente importante, pero nada lo menciona sino hasta el año 1648, es decir, más de cien años después de supuestamente sucedido el milagro.

Hay que tener en cuenta que curiosamente en el cerro del Tepeyac antes se adoraba Tonatiu, la madre de los Dioses, y los españoles hicieron algo muy inteligente: Quetzalcóatl pasó a ser Jesucristo, Tlaloc pasó a ser San Juan Bautista, y Tonatiu, la mujercita, paso a ser la Virgen de Guadalupe, la madre de Dios,

Lo que sucedía en esa época era que al parecer todo el dinero de los pobladores se iba para las iglesias de provincia, y la iglesia de la capital necesitaba generar recursos, y para eso necesitaba crear algo dramático, algo impactante, algo como la aparición de alguna virgen en algún lugar de la capital.

Pienso que las apariciones de la Virgen de Guadalupe fue una gran mentira, fue inventada para someter a la cultura indígena, ya que en esos momentos de la historia los indigenas estaban revelandose contra los españoles y estos necesitaban "algo divino" para que sus intereses no se vean mermados y sigan sometiendo a los indigenas de Mexico asi como lo hicieron con toda America.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Interesantes objeciones!

    Algunas ya las conocía.

    Otras, son refrescantes...

    ResponderEliminar
  3. Hola guerreropirata

    Debe ser como tú lo relatas. La virgen tiene la curiosa costumbre de aparecerse solamente en los lugares donde creen en ella, y típicamente ante campesinos analfabetos. No entiendo porqué no se aparece directamente en las Naciones Unidas, para que su mensaje quede bien registrado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por visitar mi blog, tienes razon Jack Rational estas virgenes (que de virgenes no tienen nada)muy sospechosamente solo se aparecen en el campo nunca en algun poblado urbano grande, me has dado un tema para investigar.

    Saludos

    No me creas, investiga

    ResponderEliminar
  5. ateos eran los de antes19 de abril de 2010, 2:51

    Solo te digo esto: Estudia e investiga mas porque deja mucho que decear tus articulos. Porque todo parece -según tu criterio- que si lo decis vos es verdad. (Eso suena muy religioso ¿no? muy a "dogma").
    Cuando se escribe algo de otro se cita de donde se lo saco (ahora que te de verguenza decir que fue inspiracion de una noche de esbornia o que fue del Wikipedia es otra cosa)
    Solo para ilustrarte en un aspecto sabe que "le entendieron" Guadalupe" el dijo una palabra en su idioma que sonaba a Guadalupe. Asi que nada tiene que ver la Virgen con cuestiones de idiomas como plantea este ¿Articulo? tuyo.
    No me creas INVESTIGA, cita y hace las cosas como se deben.

    ResponderEliminar
  6. ateos eran los de antes19 de abril de 2010, 2:56

    "coatlallope" es lo que dijo el indio Juan Diego un sustantivo compuesto formado por "coatl" o sea, serpiente, la preposición "a" y "llope", aplastar; es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente". (Eso escuchado por los sacerdotes llamó la atención ya que "la que aplasta la serpiente" los llevo a pensar en los dichos del apocalipsis "una mujer aplastara su cabeza (la de la serpiete)"

    Investiga querido!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por visitar mi blog, para Ateos eran los de antes, otra vez te digo gracias por tus "sugerencias" pero no las necesito, "querido", mas parece que estas en contra de nosotros los investigadores.

    No me creas investigas "querido"

    ResponderEliminar
  8. Ateos eran los de antes22 de abril de 2010, 8:45

    Investigue usted mi estimado guerreropirata ya que hasta ahora ha demostrado sobradamente que no lo ha hecho.
    Si el blog es "para ateos" pues hagalo privado y que solo entren los ateos.
    Pero parece que además de ateo hay que ser vago para la investigación.
    Además sobervio ya que no acepta sugerencias "porque no las necesita"
    y, por cierto, falsos ya que manda a investigar pero no quiere hacerlo.
    y el "querido" fue afectuoso.

    ResponderEliminar
  9. Ateos eran los de antes22 de abril de 2010, 8:48

    y además de eso si no quiere "sugerencia" empiece por no darlas usted ya que simplemente le dije lo mismo que usted le dice a todos: Investigue.
    Que tenga un exelente día.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por visitar mi blog, para ateos eran los de antes de nuevo le reitero gracias por las sugerencias pero no las necesito, me han dicho cosas peores de las que usted me dice asi que no es novedad que me cuestionen; este blog es abierto para todo el mundo y esta hecho para que la gente no crea todo lo que le dicen especialmente en las religiones y sectas.

    NO ME CREAS, INVESTIGA

    ResponderEliminar
  11. Un par de correcciones:

    1. El Santuario del cerro Tepeyácac (castellanizado como Tepeyac) estaba dedicado a Tonantzin, la diosa madre. Tonatiuh era el dios Sol. Su imagen aparece en el centro de la Piedra del Sol, es decir el famoso -aunque mal llamado- "Calendario Azteca".

    2. Hay una Virgen "de Guadalupe" española. La palabra es de origen árabe y significa "valle de lobos". Por otra parte, en el museo de la Edad Media, ubicado en el monasterio de Cluny, en el centro de París, puede observarse un lienzo casi idéntico al del Tepeyac, pero que data del siglo XIV.

    Hace algunos años Guillermo Schulemberg, quien fuera abad de la Basílica de Guadalupe en México, declaró que el misterio de la virgen de Guadalupe "era todo un invento" e hizo todo lo posible por evitar que Juan Diego fuera canonizado, pues nunca existió.

    Convendría hacerle notar al furibundo censor que si la imagen de la Virgen de Guadalupe se plasmó en el ayate de Juan Diego, éste debía haber tenido más de dos metros de estatura, pues el ayate era una prenda utilitaria que se ataba en el cuello y llegaba a la altura de las espinillas, es decir poco más abajo de las rodillas.

    Saludos... jjcalzada

    ResponderEliminar
  12. la religion se invento, para manipular las grandes masas...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por visitar mi blog, para anonimo gracias por tus correcciones las incluyo, y sigue investigando.

    NO ME CREAS,INVESTIGA

    ResponderEliminar
  14. Gracias por visitar mi blog, para keo records es un gran comentario que se deberia tener en cuenta.

    No me creas, investiga

    ResponderEliminar
  15. Sr. Guerrero pirata, creo que al leer varios comentarios, coincido con sus ideas, pero también comento que han dejado al descubierto su poca investigación, y falta de conocimiento.. Espero no me llame cristiano, por decir esto, pero yo creo que si necesita las sugerencias, y es mejor que las tome en cuenta y dedique mas tiempo a su investigación... Sus ideas son muy buenas y aunadas a una investigación profunda y diligente, serán mucho mejores... Saludos!

    ResponderEliminar
  16. sr. guerrero me permito opinar sobre su punto de vista personal como ateo es entendible su intencion pero ay un dato que no lo va a leer en ninguna parte solo le digo lo siguiente el pueblo hebreo que es el pueblo de yahve es el mismo que usted narra en mexico lo que usted si puede embestigar son las fechas en que ocurrio en ejipto y depues en mexico quizas no lo entienda porque no esta escrito aun

    ResponderEliminar
  17. No puedo juzgar la historia de la virgen de guadalupe.

    Como cristiana, no estoy de acuerdo con los cultos a las imágenes y las vírgenes, y según me parece no son mas que una reminiscencia del culto a Asera , a las venus babilónicas, y a la Pomba Gira de los umbandas.

    El primer mandamiento dice que amamos a Dios, el Unico Dios, y que no ponemos otros dioses delante de El ni nos hacemos imágenes.

    Para el dueño del blog: mil historias para desacreditar a la Virgen de Guadalupe no haran mas que ofender a los catolicos, pero no agregan un ápice a la teoria del ateismo. Dios sigue estando vigente aun cuando no acordemos con las historias de vírgenes ni santos.

    ResponderEliminar
  18. sobre este tema te invito e invito a todas las personas que le interese a ver la pelicula nuevo mundo de gabriel retes, esta maravillosa pelicula estuvo en la oscuridad por mas dde 20 años `por sensura de la iglesia catolica hasta que al final logro salir a luz en el 2005.

    este es un comentatario que encontre en internet sobre esta maravillosa pelicula:

    La más valiente pelicula del cine mexicano

    2007-07-18 15:44:55.0

    Reseña: Anónimo

    de México, D.F.



    Una pelicula del gran director Gabriel Retes vetada por más de 20 años. Nuevo Mundo nos da una nueva visión acerca de uno de los medios más poderosos utilizados por los españoles para la conquista del Nueva Mundo: La Religión. En la cinta se nos muestra como un fraile jesuita decide crear el mito de una virgen morena que se aparece a un indio para terminar con las reveliones indigenas. Pero...¿Cuánto durará el engaño?

    albertoguzman55@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. a todos los escritores e investigadores, les reitero mi agradecimiento por tomarse el tiempo y luchar contra la ignorancia y ceguedad de aquellos que aun siguen creyendo en estas cosas, se que han invertido de sus tiempo y elogio a cada uno de ustedes, por ello no critico, leo y aplaudo sus interes, lamento que los cristianos catolicos romanos aun sigan bajo el yugo ecleseastico, deben de agradecer que muchas cosas ocultas estan detraz de todas estas imagenes y tradiciones, si dije tradiciones, porque solamente son eso, tradiciones, que el mismo clero lo ha ido reformando hasta que un dia llegue a ser una ley, y alli sera el detonador de quienes veran nueva luz y se apartaran la venda de los ojos, agradezco sus finas atenciones y comentarios, y buen dia, sus investigaciones son acertadas, sea quien sean ustedes, les felicito. son valientes, y nadie sin valor se atreveria a desenmascarar esto.

    ResponderEliminar
  20. la verdad es qe nuestra madre la virgen, es ntra. intercesora y ella solo qiere que obedescamos los mandamientos de su hijo ella no qiereee qe solo a ella la adoremos, pero como no QUERER a nuestra virgen de guadalupe si ella tuvo en su vientre a nuestro padre celestial

    ResponderEliminar
  21. lei tu investigacion y me mate risa loco y tienen razon los evangelicos lo q vas a ganar es ofendernos pero no les hacemos caso a sus ignoracias a ustedes ateos... llegara el dia en que llegue el fin del mundo y ahi vas a ver que no vas a dejar de pedirle a dios q te salve.. ahora lo vas a negar pero ya va a llegar tu hora... q dios t bendiga aunque no creas en El
    Dios TE AMA...

    ResponderEliminar
  22. En 1527 se inauguró la primera iglesia en Tlatelolco, la cual fue construida con las piedras del Templo Mayor prehispánico. La iglesia se dedicó a Santiago, el santo patrono de las huestes de Cortés, y quedó al cuidado de los franciscanos.

    http://www.tlatelolco.inah.gob.mx/iglesia.html

    ResponderEliminar
  23. Hola lei el articulo. La verdad es que yo no soy investigador ni tampoco me he adentrado mucho en estos temas, simplemente soy creyente de pura fe. Mas sin embargo, hay algo que me llamo la atención: tu dices que las apariciones de la Virgen fueron un mito en ese tiempo inventado para atraer el dinero de los pobladores hacia las Iglesias de la Capital del Pais, ya que todo se iba a la Provincia. Pero usando el razonamiento se supone que en aquel entonces no existía el País como tal, ni mucho menos existía la Capital del País ni la Provincia, simplemente era la Nueva España dominada por la Corona Española. Y de acuerdo al mismo razonamiento, se me hace ilógico que la Corona hubiera tenido que inventar un mitote de ese tamaño para obligar a los pobladores a pagar su dinero en determinada Ciudad, ya que ellos tenían el dominio absoluto de todo el territorio y tenían tanto poder como para obligar a la gente a pagar por la fuerza si era necesario. Pero en fin, solo son razonamientos que yo hago.

    ResponderEliminar
  24. JOSE RAUL MARTINEZ22 de abril de 2015, 12:49

    Acabo de leer tu investigación, no se cuanto te tardaste en ella pero te faltaron mas fuentes. Porque también debes saber que también en las religiones como en la política y todo lo que conlleve poder, manipulan todas las cosas, también les quiero comentar a todos los que se defienden esta bien defender las creencias y demostrar que tan fuerte es tu Fe. Ahora les dejo esto chequen en la biblia, en Salmos : 119.38 Mantén para tu siervo tu oráculo, que prometiste a los que te temen. 117 Alabad a Yavé las gentes todas, alabadle todos los pueblos; porque poderosamente se ha manifestado sobre nosotros su piedad y la verdad de Yavé permanece para siempre. ¡Aleluya! Esto es para que chequen y vean como cambian las cosas, esto lo saque de una Biblia que dice traducida de las lenguas antiguas para que vean que lo que dicen de NO CAMBIARAS NI AGRAGARAS NADA ES UNA MENTIRA QUE SE DISCULPA CON, ES PROBLEMA DE LA TRADUCCION.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario