EL VATICANO AL DESCUBIERTO III

Por guerreropirata


ABUSOS SEXUALES

Es conocido el grave escándalo de la iglesia que involucra a los pontificados de Juan Pablo II (1978-2005) y Benedicto XVI (2005-2012), en el cual salieron a la luz miles de abusos de abusos sexuales contra menores de edad perpetrados por miembros del clero.

La mayoria ocurrió en seminarios sacerdotales, escuelas y orfanatos repartidos por todo el mundo, instituciones en las cuales los jóvenes estaban al cidado de sacerdotes.
Los primeros casos se reportaron en Irlanda y Estados Unidos.

Uno de los más conocidos fue del sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo.
Los medios de comunicación dieron gran visibilidad a las denuncias y pronto se vieron implicada autoridades del alto clero, incluyendo a los papas, a quienes se acusa de no tomar medidas contra los abusadores, encubrirlos e incluso sobornar a las victimas para evitar que hablaran con la verdad.

A Juan Pablo II se le critica, en especial, su gran cercania y apoyo a Maciel, a sabiendas de que las primeras acusaciones se remontan a la década de 1940. Las estadísticas no son precisas, sin embargo se habla de miles de victimas. Los hechos han afectado el patrimonio de la iglesia.

En Octubre de 2003, pagó 85 millones de dólares en indemnizaciones a 552 querellantes en la diócesis de Boston, Estados Unidos.

Comentarios